Cofahca

Consejo de Facultades Humanísticas de Centroamérica y el Caribe

Memoria del Congreso Educación y Pobreza 2012

Escrito por: 
Cofahca

Con especial dedicación hemos reunido en el presente documento los principales aportes surgidos en el marco de la realización del IV Congreso de Pensadores Humanistas, realizado en Guatemala, bajo la denominación: Educación y pobreza, el cual estuvo organizado y coordinado por la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos de Guatemala, del 7 al 8 de junio del año 2012.

En esta ocasión, se contó con la asistencia de personalidades de las humanidades y la educación de los hermanos países de Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Puerto Rico, así como una invaluable participación de más 700 asistentes a las conferencias centrales y a las ponencias específicas, todos interesados en compartir y debatir sobre temas de trascendencia para la educación en nuestra región.

Es de valorar que, durante esta tan especial actividad académica, contamos con la presencia de conferencistas nacionales e intencionales del más alto nivel, quienes fueron invitados para tener a su cargo las presentaciones centrales y, de igual forma, ponencias del más alto nivel, en total 40 profesionales de reconocida trayectoria que desde el inicio aceptaron el reto y compartieron sus conocimientos y experiencias que seguramente han sido de mucha utilidad para todos los participantes. Muchos de los ponentes son miembros de COFAHCA y demostraron con su aporte la gran riqueza con la que nuestro organismo regional cuenta y del cual todos hemos sido beneficiados.

Quiero agradecer de manera especial el acompañamiento en la organización así como la asesoría valiosa del Capítulo del Consejo de Facultades de Humanísticas en Guatemala – COFAHCA- quienes participaron permanente en todo el proceso de organización como la planificación de tan importante actividad académica, por la trascendencia de su aporte me permito mencionar sus nombres: MA. Eleazar Monroy Mejía, fundador, Dr. Marco Antonio Sagastume Gemmell, Socio permanente, Dr. Ricardo Lima Soto, Socio Permanente, Lic. Ramiro Bolaños, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Panamericana, expreso a ellos un agradecimiento sincero y muy especial por el aporte.

Por último, expresar mi especial reconocimiento para el comité organizador que desde la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media jugó un papel sin comparación, profesores, administrativos, estudiantes y operativos, dieron su mejor aporte por hacer sentir bien a todos los asistentes, cuidaron todos los detalles, prepararon todo con cuidado y a la perfección para aportar su sello especial, propio de la institución a la que pertenecen-EFPEM-USAC. Merecen especial mención Angela Hori y Lucrecia Crispín, quienes superaron las expectativas y lograron combinar todo para hacerlo funcionar a la perfección. Mil gracias.

Dr. Oscar Hugo López Rivas
Director
Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media